UCE ¿es UCE una secta?


La red está plagada de comentarios que acusan a UCE de ser una secta, una secta política. Estas acusaciones provienen de la época cuando  en solitario, Unificación Comunista de España inició la campaña de recogida de 500.000 firmas pidiendo un referéndum sobre la OTAN, con las consignas

“OTAN no Referéndum sí”, “Ni yanquis ni rusos”, “Por la Paz, la Neutralidad y la Independencia Nacional”

otan noEsta acusación se inicia  en Sevilla en 1982. El periódico vespertino Nueva Andalucía, del grupo El Correo de Andalucía, vinculados a la Iglesia Católica, publicaron una serie de artículos. El periodista Gregorio Saera iniciaba con    ♦ “Una Legión de robots descerebrados”    donde alertaba del peligro en Sevilla de Nueva Acrópolis y de UCE, de quien dijo:  “bajo las siglas de un partido político se puede enmascarar una secta” En el mismo periódico, López de Morla publicó un reportaje en dos partes:

José Carmona, dirigente de CC.OO. envió un texto a la sección “Cartas a la Redacción” de la revista Realidad, órgano de la Unión Sindical de CC.OO. de Sevilla titulada  ♦ “UCE ¿Otro Palmar de Troya con ropaje político?”    Los periodistas José Saera y López de Morla son quienes acuñan los calificativos para UCE de “secta” y “secta política”

El periódico Arma del Pueblo  (la prensa de UCE antes de llamarse De Verdad) en las Elecciones posteriores a las Autonómicas Andaluzas, entrevistaba a Miguel Garre,  Secretario General de UCE y contestaba a algunas preguntas sobre lo publicado en Nueva Andalucía.

En una entrevista al ex dirigente, candidato y apoderado de UCE ante la Junta Electoral, Jordi Martinez Casado, nos dijo:

“En el fondo denunciar que Unificación Comunista de España es una secta es hacer un favor a los dirigentes de esta organización, ya que lo que en realidad son, como políticos profesionales, es una burguesía burocrática de nuevo tipo, y algunos de ellos son terratenientes subvencionados por el estado, empresarios inmobiliarios, disfrazados de proletarios comunistas. Y su línea ideológica y política es de burguesía monopolista burocrática de estado”